25.10.12

Pero qué falso eres


En primer plano, unos cuantos "Loewes.

El otro día vi a una Choni con un Vuitton. Una poligonera (tribu urbana tan poco respetable como las demás y con la que no tengo en común ni su obsesión por los chándales ni los piercings en forma de verruga que suelen llevar en el labio superior) Pero no era ni siquiera una aspirante a follaviceversos, sino una Choni del montón, teñida para matarla y peor maquillada aún. Pues allí iba ella calle abajo, con su chándal, su piercing, su sombra de ojos imposible y el Vuitton de asa corta colgando del brazo. Y me dio lástima. El Vuitton, digo. A dónde hemos llegado, pensaría el pobre si pudiera hablar, yo que fui diseñado para caber en los portaequipajes del Orient Express.
Bueno, en realidad el bolso no diría nada, porque cantaba a la legua que era una imitación. ¿Qué pasa, me dirán los indignados, que por ser una Choni no puede comprarse un Vuitton auténtico? Pues sí, si lo paga (y se lo venden) sí, pero esa en concreto llevaba una imitación. No tengo pasta para comprar artículos de lujo relacionados con la moda, pero eso no quita para que me gusten y entienda de ellos.

Me parece una cutrez tremenda comprar un objeto de imitación. Gastarte 50 euros en un bolso que intenta aparentar que vale 500 cuando por 30 tienes otros de buena calidad sin las ínfulas de la marca. Se supone que quieres aparentar estilo y clase ante los entendidos colgándote una imitación de un Carolina Herrera, y lo único que demuestras es que tienes tan poca personalidad que prefieres uno de pega con monograma a uno real que no lo lleve. Del mismo modo puedo despellejar igualmente a las tontasdelculo que racanean al fontanero cuando les arregla un grifo pero no salen de casa sin sus gafas de Chanel como las petardas del spot de Loewe del que escribí un post hace unos meses. Este post no va con la gente, a mi lo que me interesa y me apena es el objeto imitado.

Quizá es una estupidez que me de pena un bolso, (cosas de mi superficialidad) pero ahora explico porqué. He visto de cerca, he tocado y he examinado piezas de Dior, de Hermés, de Vuitton (que no es una de mis favoritas, pero no le quito ni un milímetro de mérito) y son una maravilla. De hecho, recomiendo a cualquiera que pase por delante de una tienda Vuitton que eche un vistazo a los escaparates. Sus montajes son auténticos espectáculos para la vista.
No sé que me gusta más, si los bolsos, los zapatos o la idea.
Ya he dicho aquí que soy ilustradora, me encantan las cosas bellas, hermosas y bien hechas, ya sean un vestido o un coche. Y un bolso Birkin de Hermés, un zapato de Loubutin o una joya de Victoire de Castellane lo son.

En el caso del bolso. El tacto de la piel perfecta, suavísima e inmaculada. Cada una de las puntadas cosidas a mano, los remates de la costura, el acabado de los cantos, las tachuelas, los cierres que enganchan perfectamente desde que tu abuela compró el bolso en los 50…Un trabajo de ese nivel es una obra de ingeniería manual y sólo en horas de dedicación de artesanos con décadas de experiencia en marroquinería, ya vale lo que cuesta. Eso sin hablar de la materia prima de excepcional calidad. Y una imitación pervierte todo eso, lo vuelve cutre y sin gracia. Es como si King Africa hiciera una versión del My way. Herejía!! Abominación!!

No puedo evitar cuando veo esas imitaciones puestas sobre una sábana sucia en el paseo marítimo de una ciudad de veraneo pensar en mis dibujos. Me dolería en el alma ver fotocopias de uno de ellos allí tiradas. Por un lado porque no vería un duro de los que se vendieran, cuando los he hecho yo, cadacosaloquesea, pero creo que aún me dolería más pensar en el cariño con que lo hice, las horas que invertí trabajando en él, borrando y rehaciendo, buscando el color que mejor quedara, rectificando la pupila hasta que dijera lo que yo quería que debía decir…Y ahora encontrarlo tirado en la calle, deformado, impreso a toda prisa sobre un papel de mala calidad. Ver que los colores no son los mismos, los ojos están un poco torcidos, y hay una mancha donde debería verse una estrella. Y hay personas que lo compran encantadas de la vida porque nunca han visto el original de cerca, pero hay otras que dicen: tanto rollo para esto? Mira qué torcidos están los ojos…

10 comentarios:

  1. Yo tampoco he entendido nunca las imitaciones, al fin y al cabo tú mismo sabes que es falso ¿no es suficiente? además que ¡tampoco son baratas!
    Yo tengo un Vuitton tirado en un armario: es falso. Me lo regaló mi exsuegra de entre todos los auténticos que tenía. Yo ya lo sabía pero se me acababa de romper el mío y me lo cedió para salir del apuro. Alguna vez lo llevé pero le iba diciendo a todo el mundo que era falso además de servirme de recordatorio que las cosas no son lo que parecen... aquél bolso era como mi ex, falso. Era una metáfora de mi vida por eso aún le tengo cierto cariño al copiazo...¡fue revelador para mí!

    Tampoco entiendo la gente que se compra ropa de marca por internet sin poder probársela y sin tener un cuerpo generoso en cuanto a las medidas estándard... ¿tanto cuentan las marcas?

    Sea como sea, si quieres un buen bolso a buen precio, yo me he pasado a los Bimba y Lola. Había antes unos Lacoste así como de nylon pero ya no los hacen. Valían cincuenta euros y son indestructibles. La marca del galgo no es muy conocida en Catalunya, pero para mi sorpresa cuando fui a Asturias de visita a la abuela, me di cuenta que todo el mundo los llevaba... incluso hacen top manta con ellos!!

    Ya me callo! saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podría haberse estirado un poco tu exsuegra y regalarte uno de los auténticos. Así aunque hubieras acabado dejando a su hijo igual, al menos a ella la recordarías con cariño, ja,ja.
      Sí, Bimba y Lola hacen cosas chulas.

      Por cierto, creo que me voy a acabar leyendo las sombras de Grey...lo estáis recomendando por todas partes mujeres de fiar ;)

      Eliminar
    2. Mmmm.... no sé, El sombras es entretenido pero nada trascendental. Para una tarde de playa más que para un domingo de sofá y manta. Yo no he leído ni la segunda ni tercera parte. Voy a empezar Wild que me lo han recomendado, lo estoy buscando de segunda mano.

      Si mi suegra me hubiera regalado un Bulgari, un Prada o un Vuitton auténtico ya estaría colgado en eBay jajajajaja

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Vive y deja vivir Mustang! Si ella es feliz así que lo sea, su mundo no es el tuyo y quizás le sea útil para atraer machos de su entorno. Es como el chico que es feliz con las customs de 125, seguramente sea hortera para quien cabalga bichas gordas, pero a él le vale para camelarse a las chicas que no entienden de motos jeje

    A mí las marquitas siempre me han dado igual, lo importante es no ser hortera, sea cual sea la chorrada que lleves, y sobre todo tratar de cultivar la elegancia natural, esa que no se puede comprar con ropa.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. SUSÓRDENES MI COMANDANTE! ;)
      Creo que ya lo he hecho. No soy muy de investigar en las tripas del blog, igual estaba así por defecto.
      Sí, yo también creo que lo importante es NO ser un hortera, por eso recomiendo uno bonito sin marca a una horterada de imitación. Si la hubieras visto...tú que te autodenominas "un superclase de Bilbao" habrías tenido que tomarte un par de chupitos de la impresión, ja,ja.
      En fin, sí, vive y deja vivir.

      Eliminar
  4. A mí las marcazas me dan un poco de vértigo... pero reconozco que Hermés, Jimmy Choo, Carolina Herrera... hacen piezas maravillosas. Les alabo la calidad y la capacidad de crear piezas emblemáticas.
    A Luis Vuitton en realidad no le admiro nada, no puedo con su símbolo, no puedo con su indiana, no puedo con ese color marrón cubriéndolo todo hasta la saciedad. Como dijo el diseñador al que más quiero del mundo mundial: el símbolo "LV" es rancio y trasnochado.
    Por cierto ¿habéis visto la intervención de Pamen Pereira en la tienda de Hermés de Paseo de Gràcia? Uf, una pa-sa-da!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no estoy contigo, Pau. Un LV es una pieza única, una reliquia digna de admiración. Ese marrón es más que un símbolo : Es el sello de una época convulsa y melancólica. Como dice aquí la señora firmante : un diseño creado para el romanticismo del orient express.

      Me he reído a carcajadas con esta entrada. Ahora tengo sueño, pero mañana en cuanto pueda pasaré a leerme más cositas. Entre la choni con el pendiente veruuga y las mantas sucias llenas de falsos me lo he pasado pipa.

      Gracias por comentar en mi blog y hacerme ver que no soy la única que sabe que las prendas de Don Amancio se autodestruyen a los tres días. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡¡Qué preciosidad, Pau!! que pasada. Poético, precioso, espectacular.
      Y eso que sólo lo he visto en foto. Copio la dirección por si os apetece echarle un vistazo. Muchas gracias por la recomendación.
      http://www.onlythebest2010.net/2012/09/el-don-del-tiempo-hermes-y-las.html
      Besos.
      Ah, sí, y me encanta lo que dice Ari sobre el LV. Es una reliquia, y como tal, digna de admiración, como Tom Jones, je,je.

      Eliminar
  5. Ja, ja!!! Como Tom Jones!!! Eres única Mustang, me encanta cómo trabaja tu cerebro ;-)))

    ResponderEliminar