19.7.10

El maravilloso mundo del sentimiento de culpa

¿Por qué nos sentimos continuamente culpables? Las mujeres, digo, porque aún estoy esperando oir a algún hombre la frase: Me estoy perdiendo a mi hijo que nunca volverá a tener 3 años porque me gusta mi trabajo y a veces la sensación de culpa me supera.
Creo que las mujeres estamos programadas genéticamente para sentirnos culpables todo el rato.
Por ejemplo con el eterno problema de conciliar vida familiar y laboral. Seguimos dejando aparcada o a medio gas nuestra carrera profesional en cuanto parimos, con lo que nos ha costado tener una, y las que deciden no dar su brazo a torcer porque les entusiasma su profesión, se sienten culpables cada vez que miran la factura de la guardería, o las hacen sentir culpables: A) las talibanes de la liga por la crianza natural, B) las amigas que sí se han reducido la jornada o han dejado de trabajar y disfruuuutan de sus hijos todo el día y se sienten realizadas como nunca dando de mamar a sus retoños hasta los 3 años y C) la carita de sueño del niño cuando lo llevan al cole a las 8 de la mañana…¿Pero qué hacemos???? ¿Qué podemos hacer??? Desde aquí una advertencia. Como nos pongamos de acuerdo todas las mujeres del mundo para no tener hijos en 20 años…¡¡Apañados estamos!! Así que más les vale a los que mandan ponerse a conciliar YA!
Otra pregunta: ¿Por qué nuestras madres son capaces de hacernos sentir culpables por cualquier cosa real o imaginaria con sólo una frase? – Hombreeeeeee, mira quien ha llamadooo, si ya me parecía a mi que tenía una hija en aguna parteeeee.
¡¡Pero si hablamos hace 3 díaaaaas!!!! Y lo que es peor, nos hace sentir culpables porque pensamos….¿Le haré yo lo mismo a mi hija el día de mañana si tengo una? Dioss, que cruz!
Y la última: ¿Por qué nos sentimos culpables cuando encontramos tiempo para nosotras?
Siempre estamos ahí para el trabajo, la casa, la pareja, consolar a esa amiga que ha roto con el novio, comprar un regalito a tu madre porque es el día de la idem, salvar a las ballenas, que no se nos note mucho que vamos camino de los 40, y no te digo nada si tienes niños. A partir de ahí, la palabra YO desaparece de tu vocabulario! Y cuando por fin puedes ir a la pelu…te encuentras mirando el reloj todo el rato no vaya a ser que se pegue fuego el mundo si tú desconectas 2 horas.
Parafraseando a los Watchmen: ¿Quién cuida a la cuidadora?

P.D. Y el próximo post sobre jacos. Ya me he cansado de quejarme. : ))

1 comentario:

  1. Ay, nena, qué reconfortante es tu blog... si es que a mí me pasa igual, que unas cinco veces al día me encuentro diciéndome "es que me sabe mal...". Y es que no damos abasto para todo y para todos. Pero que esto no quede en "mal de muchas...", ¿QUÉ PODEMOS HACERRRR? Un abrazo a todas, y venga ese post sobre jacos!

    ResponderEliminar