5.2.14

Paso de revistas



Aviso a navegantes: Este NO es un post sobre trapitos, aunque a priori lo parezca.

Josephine no se qué, modelo de Ellite NY. ¿En serio?
Siempre me ha gustado comprar revistas de moda. He pasado por Barbie tu revista, ¡qué pasa, yo también tuve 10 años! El Cosmopolitan, que la compré durante toda mi etapa de instituto y me ayudó bastante en según que cosas, ejem, y ya en la universidad empecé a aficionarme a Vogue, que para algo es la Biblia. Tengo guardados como 10 o 12 ejemplares del Vogue Colecciones, que es lo más para saber qué se va a llevar la próxima temporada y poder actualizar tu armario (puaaaj, como si pudiera comprarlo). Pues ya no. Dejé de comprarlas. Me he cansado. Ya no son para mí. Me he dado cuenta de lo absurdas que son y lo mal paridas que están. Será que me hago mayor. Y el caso es que ahora es cuando sí deberían ser para mi, porque soy su target.

No puedo con el canon estético de las modelos actuales. En los 90 las reinas de las pasarelas eran unas pedazo de jacas que tiraban de espaldas y decoraban tanto las fantasías de los tíos como las expectativas estilísticas de las catetas adolescentes que éramos. ¿Quién no ha querido tener alguna vez en pelo de Cindy Crawford, los ojos de Linda Evangelista, el culo de Naomi o la boca de Christy? O ya puestos, la cuenta corriente de cualquiera de ellas. Eran mujeres de bandera, parecían mujeres de bandera y las jovencitas queríamos ser (o al menos parecer) mujeres de bandera. Éramos capullas, lo sé, pero es un hecho que no varía con el paso del tiempo. Ellos quieren ser duros, ellas quieren ser guapas. Pues eso.

Luego llegó Kate Moss y se fastidió todo. Que viva la androginia, la delgadez enfermiza y la cara de pocos amigos. La pinta de fumada perpetua. Y ahora toca la infantilización extrema.
Resulta que para vender productos que sólo puedes aspirar a comprar si eres una ejecutiva de éxito (y eso antes de los 30 pocas lo consiguen) te camelan con una niñita de menos de 20. En las revistas de moda hace tiempo que no veo más que caritas de ángel a las que apetece dar un plato de paella después de haber lavado la cara con jabón porque ¡no tienen edad para llevar maquillaje!.
Vale que las modelos siempre han sido altas y delgadas, y ha de ser así, es lógica pura. Muestras mejor la caída de una tela si la mueven unas piernas largas y esbeltas que unas rollizas y cortas, y que no se me subleve nadie por esto, porque el error está en pensar que el producto es el modelo de mujer, cuando lo que estás vendiendo es la tela, por tanto lo que has de mostrar de forma que resaltes sus características positivas es la tela, no la mujer que la lleva, que viene a ser una estantería en movimiento.

Pero volviendo al tema de altas y delgadas, perdón, larguiruchas y escuchimizadas quería decir, ¿dónde pone que han de tener 16 años para anunciar una crema antiarrugas? ¡¡Y encima tienen los huevos de pasarlas por el Photoshop!! ¿Dónde pone que han de dar grima? ¿Se supone que tenemos que sentirnos identificadas con ellas, o lo que es peor, esforzarnos por parecernos a ellas???
¡Pero si yo era así a los en el instituto y era el centro de todas las coñas!! Es que yo era A-SÍ. A los 16 medía 1’70 y pesaba 48 kilos, con un 40 de pie y unas piernas largas y flacas como dos palillos chinos. Y no usaba sujetador porque no había apenas nada que sujetar. Me ha costado muchos años y muchas pizzas empezar a tener curvas, ¿y ahora me quieren vender la burra de la belleza total mis dobles del instituto? ¡Venga ya!!!

Y además estoy mayor. Bueno, no lo estoy, creo que estoy en la mejor etapa de mi vida. Soy lo suficientemente mayor como para que me tomen en serio y lo suficientemente joven como para no temer a las novedades, pero estoy mayor para tragarme el cuento de que mi vida mejorará si parezco la radiografía de un silbido. No me impresionan las niñas lituanas (desde hace unos años todas las modelos son de Europa del Este) con sus caritas lánguidas mostrándome los carísimos pantalones que Prada propone para esta primavera-verano. Además, es absurdo. Los Pokemon los anuncian niños, ¿por qué las niñas anuncian Loubutines? A ver: si el público objetivo de esas revistas son las mujeres de entre 30 y 50 años, que pongan a alguna modelo de más de 25, por favor, que ver tanta niña vestida de señora da repelús.

Así que paso. Ya no me gasto un duro en revistas de moda. Ya sé lo que me gusta y me favorece y me lo pongo se lleve o no. Ahora me compro revistas de cine, de motos, y por supuesto la revista Clan, esa que no falte, que tengo un seisañero en casa que se la lee de cabo a rabo.

Y de celitos nada, que también hay modelos que me gustan. Adoro a Giselle Bundchen y su nariz grande, sus ojos pequeños, sus pecas y su aspecto de acabar de venir de la playa. Y ya puestos, también quiero ser Bianca Balti. Sí, sí, la nueva chica del anuncio de David Gandy…

17 comentarios:

  1. Chata, si tú eres mayor qué somos las demás??!! Anda anda... pero tienes razón! Las modelos de los 90 no tienen na q ver con las de ahora, q al menos a mí me dan grima. Y encima luego los modistos se excusan en que, en aquella época, ellas tomaron demasiado protagonismo, y la cuestión es q la gente se fije en la ropa y no en ellas jajajaja No, si quien no tiene una excusa pa algo es pq no quiere.
    A mí que sean medio andróginas me da un poco igual, lo q me da coraje es la delgadez extrema, la edad (pq las hay de 14 que dime tú q tiene q ver una niña de esa edad con las cosas q anuncia... en fin) y q algunas no me resultan naaaaaaaada atractivas, p.e Kate Moss, q como dices, me da pinta de flipada y q en persona habría q verla.
    En fin, luego la realidad es q a la mayoria de los hombres les preguntas y no les gustan una tia así, con lo cual lo de siempre, modelos femeninas pa mujeres.... Yo al menos, no me incluyo en el público q enganche este tipo de chicas, no no no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los modistos la han cagado otra vez, porque si antes mirabas a Claudia en lugar de al Chanel que llevaba, ahora miras a estas en lugar de a sus vestidos pero con cara de asco en lugar de cara de deseo...
      Y sí, es cierto que a los tíos en general no les gustan, excepto las de Victoria's Secrets, ja,ja,ja.

      Eliminar
  2. Pffff, y luego decís que los hombres somos superficiales, pero lo cierto es que somos mucho más tolerantes.

    Si respira, ¡al cazo!




    Y a vecese bajamos el listón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que estás tu aquí para poner un poco de sensatez, Torpe...
      XDD
      No quiero ni imaginarme lo de bajar el listón más aun!!! Eso lo dejo para American Horror Story...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí tu blog por casualidad... y te leo de vez en cuando, para obtener una visión femenina interesante del día a día. Desde el punto de vista de un hombre heterosexual estoy bastante de acuerdo contigo... Kate Moss no me pone nada!

    Eso sí, reconozco que me gusta mucho Candice Swanepoel... ya sé que está muy delgada y tal, pero esa mujer me pone gratamente nervioso! Por cierto, ¿No te parece que las modelos de hoy en día son extremadamente exhibicionistas? A veces, me da la impresión que solo se dedican a subir fotos en las redes sociales enseñando carne...

    Por cierto, no te metas con las mujeres del este... que el aquí escribe se declara un absoluto admirador de ellas. Estuve viviendo en Polonia y en los países bálticos una temporada... y tengo que decir que me deslumbraron las curvas de ellas... mujeres despampanantes con cuerpos bien proporcionados y muy femeninas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Bienvenido.
      Ya, lo mío con las mujeres del este es envidia cochina. Son las niñas del este metidas a mujeres lo que me da grima. Y reconozco que la rubita de apellido imposible que mencionas es una preciosidad.
      Sí, el famoseo hace mucho que perdió caché. Igual las modelos qu elas cantantes. Todo son fotos subidas de tono en Instagram. Me quedo con mis viejunas favoritas, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde y Emy Lou Harris. Ni de lejos están tan buenas como Rianna, pero ella nunca pasará a la historia de la música. ¿Por que me he desviado tanto en la respuesta? ¡Soy una rollera!! En fin, tómate una cervecita ; )

      Eliminar
  5. Que me dices! David gandy tiene anuncio nuevo?
    Los canones de belleza han cambiado de tal forma que la ropa te sienta mejor cuanto menos tienes que mostrar. Todavía hay los que pensamos que es una pena pues la mujer tiene que tener sus curvas bien puestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí. Y los hombres también, ya está bien de tanto hipster tirillas, barbudo y con gafas de abuelo que no pone cachonda a nadie!!

      Eliminar
  6. A mí lo de los cambios en los cánones de belleza también me parece un rollo. Las modelos de hace unos años estaban esbeltas, estaban buenas. A las de ahora se las lleva el viento. Ni me parece estético ni me parece sano, la verdad. Haces bien en pasar de las revistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte el concepto de "canon de belleza" Mira que este ha variado veces a lo largo de los siglos y siempre ha sido apto sólo para minorías.

      Eliminar
  7. Yo es que ni siquiera las modelos cañón que nombras me han gustado nunca. La Schiffer me daba repelús, a la Crawford no le veía nada especial expecto su marido Richard ;-), y la Giselle me parece feucha. Pero esto es demasiado, eso no son mujeres, son palos de escoba. Repugnante.

    Queda claro más que nunca que la ropa la diseñan hombres a quienes no les gustan las mujeres.... y por mí, que les vayan dando.

    ResponderEliminar
  8. Zenia "Queda claro más que nunca que la ropa la diseñan hombres a quienes no les gustan las mujeres.... y por mí, que les vayan dando".

    Toooootal! XDD

    ResponderEliminar
  9. No se si lo que yo pueda decir al respecto aporta algo o no. Pero sí que estoy de acuerdo en que ese modelo de pasarela andrógino y escurrido carece del menor atractivo desde el punto de vista puramente sensual (y sexual), pero si aun encima no funciona para lo que debe, o sea, exaltar el atractivo y la elegancia de las colecciones, pues apaga y vámonos.
    A las mujeres las aprecio con sus supuestas imperfecciones en las que también se esconde mucho atractivo (nota: yo no soy perfecto, aunque eso no me hace atractivo, al menos en principio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, lo que un hobre cabal como tú diga, aporta algo sea cual sea el tema en cuestión. Y lo de ser o no atractivo, está, como dijo Oscar Wilde, en los ojos del que mira ; )

      Eliminar
  10. Complicado tema planteas, da mucho que pensar .
    Yo siempre he sido delgaducha, así que si me declarase en contra de las mujeres delgaduchas sería un poco loco. XD Pero lo que sí veo es que el problema no está en que haya gente delgada y gente gorda, porque siempre la va a haber. El problema está en quién establece cómo hay que estar, para salir en una revista o para ser sensual, lo mismo me da. Lo suyo sería que lo importante fuera llevar una vida saludable y que nadie se metiera en cómo estás en el mundo real, no en el de la moda. Si eres mujer y te cuidas un poco, siempre habrá hombres a los que les vas a gustar. Y punto.
    La moda siempre va a ser un mundo aparte (y chungo) en el que las que están eligen estar ahí y para ello se tienen que joder con los cánones que se establecen o no estarían ahí. Esa es su decisión, y ellas sabrán a lo que quieren dedicarse y si aceptan las reglas. Las reglas son el problema, pero no de ellas, sino de la industria de la moda, los que deciden las medidas y las tallas, esos son los que tienen que cambiar, y si cambian las tallas tendrán que cambiarlas para todas o sería un follón hacer un vestido de una talla y buscar una modelo de esa talla y otro de otra, etc.
    Pero a mí me preocupa el mundo real, no el de la moda. Nadie debería criticar a nadie por cómo está o deja de estar, a no ser que lleve un plan de alimentación de mala calidad, o escasa/excesiva en cantidad. Y, por supuesto, tiene mucho que ver lo que se ve en las revistas y en los medios como "lo bello", sobre todo para las chicas inseguras que pueden sentirse presionadas a ser lo que no son. Pero incluso así, la gente del entorno juega un papel muy importante. Y tú que también eras delgaducha como yo me entenderás bien lo que jode que te digan: "uy, qué delgadita, tendrías que comer más, ¿eh?" Jode exactamente igual que si te dijeran lo contrario, sobre todo si comes todo lo que te apetece y no engordas ni un puto gramo. Lo malo está en que la presión en el sentido contrario puede acabar en anorexia y bulimia, como está pasando. Yo creo que es un problema de la sociedad por culpa de lo que establece como regla la industria de la moda y la publicidad, no de las modelos.

    ResponderEliminar