16.6.12

Ponte un buen nombre, que es para la posteridad


El otro día vi la película No habrá paz para los malvados. Sí, ya ha pasado por los cines, ya ha salido en dvd, ya ha ganado Goyas, pero ahora mi vida está demasiado en otras cosas como para ir al cine. Hubo un tiempo en que iba al cine hasta 3 veces por semana... Me encanta el cine. Bueno, a lo que iba. Es una película muuuuy buena, seria, contundente, negra y dura, y una de las cosas que me llamó la atención es que estando ambientada en bajos fondos, locales de prostitución, corrupción, y siendo el protagonista el primo serio de Torrente, no sale ni una sola teta ni una sola escena de sexo en toda la película. ¿Ven, señores del cine español? Puede hacerse, en serio, y no pasa nada. No es imprescindible para el correcto desarrollo de la trama que Kira Miró salga en pelotas un par de veces (aunque la audiencia masculina en general lo agradezca) De hecho, aquí ni siquiera sale una tía buena de menos de 25 años para decorar un escenario y todos los actores vocalizan y recitan sus diálogos sin que tengas que salirte de la película para maldecir en arameo cada dos por tres porque no entiendes nada.

Pero lo que yo quería decir sobre todo es que me gusta muchísimo el título.
No habrá paz para los malvados
Dice su director, Enrique Urbizu, que es una cita bíblica, y que sólo con leerla ya se dijo que esa frase merecía una película. Es sonoro, lleno de significado y una sentencia en si mismo. Es una frase para que un marine supercachas se la tatúe en la espalda. Soy una garrula de mucho cuidado en mis fetichismos, lo se, pero imagináoslo sin camiseta haciendo dominadas y con gotas de sudor resbalándole por encima del “malvados” Ahí si que no había paz si lo pillaba yo!! Ja,ja,ja.

¿Y el nombre del protagonista? Santos Trinidad. Qué pasada de nombre. No puedes ser un tipo normal llamándote Santos Trinidad. Estás impepinablemente destinado a hacer algo. O muy honorable o muy depravado, pero no puedes tener ese nombre y ser soso, feo, contable y tenerla pequeña. Está prohibido.

Tu nombre dice mucho de ti. Prueba a llamarte Edmundo Dantés, Leonor de Aquitania, Legolas Hojaverde, je,je. Me chiflan los nombres con significado, que remiten a hechos, a vidas pasadas. Nombres que hacen de quien los lleva una persona especial. Tengo un amigo con uno de los apellidos que más me gusta del mundo. Lacomba. Cuando iba a tener un hijo, barajó por un tiempo si el retoño era varón, la posibilidad de llamarlo Dante. Dante Lacomba. Ahí es nada. Para flipar. Y lo mejor es que siendo hijo de quienes es, habría sido merecedor de tal nombre. Al final fue niña y su precioso nombre de sirena también está a la altura de sus genes, pero durante un tiempo pudo haber sido Dante Lacomba. A mi me presentan a un hombre con ese nombre y me enamoro fijo. Ese tío ha de ser capitán de navío, alto, guapo, misterioso y seguro que la de Tatuaje la escribieron para él un reguero de mujeres desesperadas de amor en puertos de todo el mundo. 

Yo escogí mi nombre cibernético con esa idea. Nombre y apellido. Mustang, como el coche. Mustang Sally, como la canción. Con eso ya puedes hacerte una idea de por donde van mis tiros. 

 Una vez trabajé con un pintor que se apellidaba Mendoza. No recuerdo su nombre, pero sí su apellido. Normal. ¿Alguien compraría un cuadro pintado por García? Otra historieta. Tengo una conocida que, harta de su nombre vulgar, decidió cambiárselo por algo más moderno y artístico. Fanny. No Fani ni Estefanía, sino Fanny. Debió buscar primero el significado de su nuevo nombre, porque resulta que en inglés su nueva identidad significa chocho, y el desgüeve generalizado que se produce entre los receptores anglosajones de sus emails de trabajo es legendario.

14 comentarios:

  1. Dante se llama el hijo de unos amigos míos. :) Para mí también es muy importante un buen nombre; cuando me viene una idea, hasta que no tengo el nombre perfecto para el personaje, no hay manera, no puedo seguir.

    A mí me encanta el apellido de una amiga italiana, se llama Darcangelo. Joder, a mí ese apellido me evoca una tía vestida de cuero negro, a lo Trinity. ¡Así cualquiera! Si encima tienes una voz ronca a lo Lauren Bacall ya tienes la vida solucionada, ajjaj. Mi primer apellido, en cambio, es bastante común, así que siempre uso el de mi madre, que me gusta mucho.

    Mustang Sally es genial. Nuhn es la prota de un cómic que algún día terminaré de escribir. Pobre Fanny, bad choice. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauren Bacall es una de mis favoritas!! A veces aún digo la frase: si me necesitas, silba, y si el "silbador" sabe de qué hablo, gana puntos automáticamente, ja,ja,ja.

      Eliminar
  2. Gracias por al mención Mustang Sally, me ha hecho mucha ilusión. Tal como dices el nombre nos precede, y mi apellido ha hecho que mucha gente me recuerde en mi trabajo.

    Como al final no fue varón si no una "sirenita" preciosa (lo dice su padre), he utilizado varias veces Dante Lacomba como nick en internet. Al menos como avatar, ese nombre podría pertenecer a un marinero, aventurero, espía ... ;))

    Lacomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo!! Es que tu apellido (entre otras cosas) ¡me tiene enamorá!! ja,ja,ja.
      Besos a tus sirenas : )

      Eliminar
    2. Jejeje, que me pogo Rojo!!! ;)

      Eliminar
  3. Es una putada que en la vida no cibernética tengamos que cargar con los nombres que perpetraron nuestros padres. Deberías poder, a los 18 años o así, tras madura reflexión, ponerte el que te salga de los mismísimos. La verdad es que el mío tampoco va muy allá, no evoca cosas inquietantes como marines sudorosos (Thor me libre de ser un Jarhead) o pilotos mercenarios; pero a decir verdad Sheldon me lo puso una persona a la que quiero porque dijo que mi homónimo de la serie es casi tan freakie como yo (es joven, con el tiempo lo conseguirá), y Schrödinger por mi ilimitada admiración del gran Erwin (no me resisto a hacer un inciso: una vez un idiota que pretendía insultarme dijo que me había puesto un nick "nazi"... cuando Erwin era judío y una de las víctimas del nazismo). Pero me temo que si voy al registro civil, no me harán ni caso.
    Por cierto, me encanta Mustang Sally en la versión de la peli "The commintments".

    Kisses, FSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh!! Bienvenido Mr. Schrödinger. Me encanta Sheldon, y voy a investigar sobre el gran Erwin porque a este no tengo el gusto.
      En cuanto a la canción, por supuesto, la mejor versión es la de Tha Commintments, como comprobaréis a finales de esta semana...y ahí lo dejo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Un puntazo lo de "Mr." jejejejeje
      Qué bien canta el irlandés de las narices ése.

      Eliminar
  4. Yo siempre me mosqueo un poco con la gente que tiene gemelos (varones) y no les llama Leonardo y Miguel Ángel, o con la gente que tiene mellizos (hembra y varón) y no les llama Cleopatra Selene y Alejandro Helios, como los que tuvo Cleopatra Séptima con Marco Antonio, pero claro ¡haber tenido hijos tú! me dirán, y con razón.

    Obligado decir que mi moto se llama Monalisa, mi piano Ludwig Schimmel (es alemán) mi ordenador Macky (no es un pc, obvio) y el nórdico con el que duermo todas las noches de invierno, se llama Olaf.

    Y por si alguien siente curiosidad, mi nick, Zenia, es el nombre de la malvada, supersexy, frágil, robamaridos e insegura protagonista de la novela de Margaret Atwood "La novia ladrona", que leí mucho antes de que a su autora le dieran el premio Príncipe de Asturias de literatura. Ahí queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que me lo has puesto a huevo con lo del nórdico con el que duermes todas las noches...Que los siervos de Thor son una de mis debilidades masculinas, grrr, ja,ja,ja.
      Mi moto también tiene nombre de mujer!!! Si es que somos unas sentimentales...; )

      Eliminar
    2. Zenia, no es por hacer publicidad pero si te pasas por mi blog justamente esta semana he colgado una entrada sobre los hijos de Cleopatra Filópator... pero en versión astronomía. Y no te digo más, para que te entre la curiosidad ;)
      Algún día tendré una Harley, y ya tengo el nombre: Gemma. Sólo me faltan las pelas.

      Eliminar
    3. Gracias Sheldon, no entiendo mucho de astronomía y tu lenguaje científico me queda un poco grande, pero no sabía que Cleopatra VII había sido inmortalizada en un asteroide y sus gemelos en los dos satélites, me ha encantado saberlo.

      Por cierto Sally, ¿cual es el nombre de tu moto? creo que nunca me lo has dicho.. besitos y abrazos a los dos

      Eliminar
  5. Está claro que no es lo mismo llamarse Plácido Domingo que Fina Segura, los juegos de palabras pueden ser tan maravillosos como letales en un nombre.

    El mío es muy del montón jajaja, una vez me hayan hecho el reportaje de la tele y me haya contratado algún director de cine ya buscaré algo más potente. De momento he cambiado la i latina por una y; le he dado un toque de glamour importante ¡por algo se empieza! XDDDD

    Besos Mustang!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues el mio (real) además de corriente es folclórico...ufff y el artístico pues me estoy acostumbrando ya a él... tengo otro virtual de hace años, q algunos conocen, y ese sí es algo más glamuroso, pero no lleva apellidos.

    pd. yo tb me enamoraria de alguien q se llamase Dante Lacomba; de hecho en mi primer año de universidad me encantaba un chico sobre todo pq su nombre me gustaba muchísimo, Manuel Lombardo!! jaja

    ResponderEliminar