23.6.13

¡Aprended de Mr. Darcy, novatos!



Estoy empollando para un examen de inglés al que me presento por libre, soy así de chula, y uno de mis métodos de estudio está siendo ver películas británicas en V.O. subtituladas en inglés.
He revisionado una de mis favoritas, Orgullo y Prejuicio, ¡¡Adoro a Jane Austen!!! y se me ha abierto el cielo de dos formas distintas.

Por un lado, no vuelvo a ver una peli doblada si puedo verla en V.O. Naaaaada que ver. La de matices, inflexiones de la voz, pequeños suspiros, susurros, palabras a medio decir que se quedan por el camino con el doblaje! Las miradas, los roces y los alientos cobran un significado mucho más intenso. Me ha flipado. Ya conocía la historia, tengo todas sus novelas y mi lado romántico la tiene de referente absoluto, pero nunca había visto una de las adaptaciones de sus historias en versión original. Lo sé, a buenas horas, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Por otro lado, he redescubierto al PUTO AMO en lo que a conquistar damas se refiere. El gran, el inmenso, el mojabragas más potente de la literatura universal. Mr. Fitzwilliam  Darcy. Y vosotros sin enteraros de que tenéis a vuestro alcance todas sus claves para hacer vuestra a cualquier fémina, porque sale en una “peli para chicas”. Vosotros que os creíais que lo máximo para llevarse al huerto a una tía era parecerse a Vin Diesel, a Mario Casas o al guaperas ese millonario y cerdete de Grey (algún día me haré el ánimo y leeré las 50 sombras esas aunque sólo sea para hablar con propiedad del tema) y resulta que el quid de la cuestión amatoria está en manos de un tipejo del S.XIX que se inventó una solterona de pueblo. Y además, ni siquiera besa a la chica en toda la película. Pues sí, queridos, a veces el no besarla ahora que se lo espera hace que el beso sea mucho más intenso e inolvidable dentro de un par de horas cuando ya lo da por perdido quelosepáis.

Vayamos pues al meollo del asunto. Partimos de la base de que es un personaje literario y convendría que leyerais la novela, pero por ser del sexo masculino, os puede valer para comprobar que mi análisis es cierto simplemente ver la peli del 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfayden, quien a priori no es nada del otro jueves como jaco pero que en esta estupenda adaptación está que se sale y desprende una química brutal con la flaca de Keira (una paellita para esta chica, pordiosss). Lo dicho, sería mejor que leyerais el libro, pero como los hombres sois muy visuales, si veis la peli, podréis apreciar en todo su esplendor (e intentar aplicar en vuestras conquistas, si estáis a la altura) el abanico de roces, miradas y gestos que despliega Mr. Darcy para tener a Miss Bennet con las enaguas por los suelos.

Analicemos el caso, y por ende al personaje de un modo científico. ¿Qué tiene Mr. Darcy y cómo se comporta que lo hace irresistible?

A. Es frío y poco hablador, parece que no le interesa lo que ocurre a su alrededor, parece que está en la fiesta por compromiso, pero cuando cruza una mirada contigo, la clava como si no hubiera nadie más en la habitación. Enaguas por los suelos.

B. No sabemos a cuantas damiselas habrá quitado el corsé antes de ir a por el tuyo, pero no parece un pichabraba, sino un hombre que sólo caza piezas muy especiales y escogidas. Insisto, no es que sea virgen o mojigato, simplemente, no parece un pichabraba que le va tirando a todo lo que tiene alrededor, sino que sólo está interesado en ti. Y nada hace sentirse más especial a una damisela que un tipo que teniendo la sala llena de féminas, se dedica a lanzarte miradas incendiarias en exclusiva. Enaguas por los suelos.

C. Cuando ya tienes una opinión formada de él y piensas que es un chulo, casi huraño y antisocial, resulta que le descubres sin esperarlo un gesto lleno de ternura que se le escapa y que oculta casi de inmediato para que no descubras que en el fondo es un sentimental, no vaya a ser que te enamores. Ya no sé ni dónde tengo las enaguas.

D. Llegado el momento de atacar, Mr. Darcy no se corta un pelo. Sabe lo que quiere y te lo dice a la cara con pocas palabras pero las justas. “Te quiero y quiero que de ahora en adelante formes parte de mi”. Vale, vale, eso lo escribió Jane Austen hace un porrón de años, pero ya sabéis a lo que me refiero. Con educación y en privado, descubre tus cartas mirándola a los ojos. Eso es lo que haría un Hombre, ¡coño! Eso es lo que haría MI hombre, y si pretendes serlo, aunque sea por una noche, échale huevos, pordiosss.

E. Una vez las cosas claras, si tengo problemas, allí está Mr. Darcy para echarme una mano. No pide nada a cambio, no le cuenta a todo el mundo qué ha hecho y por qué. Mr. Darcy ni siquiera quiere que te enteres tú, no quiere recompensas ni medallitas, que seas feliz le basta. ¿Pagafantas? Si fuera feo y canijo y sus favores incluyeran pasarte kleenex porque te ha dejado otra vez el chuloputas de tu ex, sí lo sería, pero Mr. Darcy es un Hombre, y los Hombres no pasan pañuelos, le dan dos hostias a tu ex y punto pelota. Je t’adore Olivier!!

F. Mr. Darcy se enfrenta a todo para conseguir a su dama. A su herencia, a su tía, a los prejuicios…Pero lo hace porque va en serio. Cualquiera no vale para ser Mr. Darcy, y de eso nos damos cuenta las mujeres enseguida, de quien está haciendo teatro y ese va a la picota fijo.

Y por último, recomendaros encarecidamente que veáis la película lápiz en mano y papel en ristre para anotar cómo Darcy  mira a Elizabeth Bennet, cómo la toca, cómo la busca con todo su cuerpo cuando está lejos pero le deja espacio cuando ella lo necesita. Cómo le dice que la quiere (o que se la quiere tirar, para los más frívolos) y sobre todo, como camina hacia ella en la última escena mientras está amaneciendo.

Si sois capaces de caminar hacia una mujer de ese modo mientras la miráis como si no hubiera un mañana y la tía os dice que no….Es que es gilipollas, la pobre.


23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu visión de Mr. Darcy, acabas de leer el libro o de ver la peli enamorada de él!!! Y mira que el actor que lo encarna no es nada del otro jueves, pero acaba gustándote hasta él... hasta busqué más pelis en las que hubiera salido porque me tenía enganchadita!! En fin, encantada de haberte descubierto por casualidad, a partir de ahora te seguiré, aunque sólo sea porque ambas somos treinteañeras (yo tirando más a cuarentona :( ) y porque nos morimos por Darcy!! Un saludo guapa!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tiro más a cuarentona ya que a treintañera, así que no te preocupes, aquí cabemos todas :))
      Efectivamente, Darcy es el Hombre por antonomasia.
      Bienvenida, pues, ¡tómate una cervecita!

      Eliminar
  2. Bueno, vamos al asunto.

    En primer lugar rompo una lanza a favor de los actores de doblaje españoles. En otros países se limitan a leer un texto exclamando onomatopeyas de vez en cuando, pero en España interpretan el papel con una maestría envidiable e incluso aportando un valor del que a veces carece el personaje.
    Aunque ciertamente en obras maestras cinematográficas se suelen perder algunos matices en ese trance.

    Dicho esto, he aquí el autentico motivo por el que las mozas mojan las bragas:
    "Darcy es un joven de 28 años, alto, apuesto, de elevada alcurnia, dueño de una de las propiedades más importantes de Derbyshire" (Wikipedia)

    Si te fijas en los puntos que has tocado, desde el A hasta el F la moza ya muestra cierto interés previo en el caballero y se limita a esperar que actue. Es decir, dos tercios del trabajo ya están hechos. El resto solo sirve pá que la moza se enamore y te presente a tus futuros suegros.

    Recuerda, ya eres lo mejorcito que hay en el salón de baile, si ella no quiere mojar, pasa a la siguiente, pero primero deja que se peleen un poco por ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es cierto que Darcy es a priori un partidazo, pero la novela se llama Orgullo y prejuicio porque son ambos los que dominan su relación hasta más allá del medio libro. De hecho, ella le da unas sonoras calabazas la primera vez que a él se le ocurre declararse, y no se le empieza a aflojar el corsé hasta que se entera del punto E.
      Los anteriores a este, hacen referencia a que a MI se me caerían las enaguas ante tamaño especimen masculino, ja,ja,ja.

      Apoyo la moción de CSB por ahí abajo. ¡Habilita otra vez los comentarios en tu blog, tío!, para que podamos decirte de nuevo que aunque no seas el dueño de una de las propiedades más importantes de Derbyshire tú también nos aflojas las enaguas :P
      Besos

      Eliminar
    2. Si, si. Pero no me negaras, y no he leído la novela ni visto las películas, que la joven se siente atraída por el mozalbete desde el principio.
      Otra cosa es que a posteriori intervengan el orgullo y prejuicio para, aparentemente, impedir la relación carnal o espiritual.
      Espero que alguien objetivo y que aún lleve las enaguas puestas corrobore mi afirmación anterior.

      Con respecto a los comentarios en mi blog, léase más abajo.

      Eliminar
  3. Me atrevo a intervenir, creo que por vez primera: Y diré primero, que comparto el gusto por Jane Austen, estoy con Torpeman reivindicando el valor de los doblajes españoles (en general, con matices), pero discrepo rotundamente del valor de esta versión cinematográfica de Orgullo y Prejuicio ... ¿Que por qué lo digo?, pues por haber visto antes una serie de los 90 (creo que de la BBC) en la que el papel de Darcy lo interpreta Colin Firth y donde el desconocido actor que interpreta al padre de las chicas no hace el desganado ridículo de Donald Sutherland..... No me convence tampoco Keira Knightley como Lizzy, pero comparar a Colin Firth con el desconocido interprete de esta versión cinematográfica, honestamente, raya en la ofensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la serie que dices es del 95 y está genialmente adaptada. La tengo, hace un par de años la regalaban con un periódico y la coleccioné. Al disponer de más horas, puede profundizar en los personajes mucho más que la película y no quedarse en la superficie como para sobre todo con el padre de las señoritas Bennet.
      En cualquier caso, aunque reconozco que Colin Firth es un actorazo (¿te has fijado en que en todas las películas se queda con la chica? es el yerno perfecto, ja,ja,ja) como Hombre, jaco, maromo polveable...no me pone nada. Lo siento, pero lo veo como a un cuñado o a un primo, y al fin y al cabo, este subjetivo y frívolo blog va de lo que opino yo, que no tiene por que ser ni de lejos la verdad ;)
      Bienvenido!! Tómate una cervecita!

      Eliminar
  4. (No estalles, Cristina, contente, no estalles... A la mierda)

    Subrayo el comentario de Euclides: la versión de la BBC con Colin Dios Firth es muchísimo mejor. A mí el pánfilo que interpreta a Darcy en la versión moderna no me gusta un pelo, y la Knightley le quita todo el encanto a esta película. Horrible. Horripilante. Y no necesita una paella, necesita expresión facial más allá de enseñar dientes.

    En lo que al análisis de Darcy se refiere, aparte de estar ligeramente de acuerdo con Torpeman (chaval, vuelve a habilitar los comentarios en tu blog), discrepo:

    A. De hecho, sí está en la fiesta por compromiso. Y eso lo puedes ver hasta leyendo Emma o Sentido y Sensibilidad: no importa si no te apetece asistir a un evento; hacer vida social es algo ineludible. Nobleza obliga. A Darcy no le apetecía nada estar ahí, y menos sabiendo que todas las solteras del pueblo (o más bien sus madres) se iban a liar a hostias por casar a alguna de sus hijas con él o con el señor Bingley.

    D. En realidad te dice "Te quiero contra mi voluntad". Vamos, de un romántico tremendo. Vale que a la familia de Lizzy es para echarle de comer aparte, pero...

    Que conste que yo adoro a Darcy como la que más (aunque, de los chicos Austen, mi preferido siempre será el señor Knightley). Pero ni es un seductor ni pretende serlo. De hecho, en un primer momento es bastante pasota porque no necesita casarse y prefiere ir a su aire. Lo de enamorarse para él fue un plus. Así que todo eso de que ama a Lizzy desde el principio y que la adora y tal... Con el tiempo. Cuando se da cuenta de que no es como su familia, la empieza a respetar. Y de ahí al afecto, un paso. Pero en el baile es un grosero y un maleducado. Nada de "me hago el frío para cortejarte".

    Para técnicas de cortejo, prefiero cómo le entra Brad Pitt a Claire Forlani en la primera escena de "Conoce a Joe Black".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno..Que levante la mano la que no se enamoró perdidamente de Brad en esa película!!! ¡Qué Hombre, qué hombreee!!
      Muy bueno tu estallido :)
      Absolutamente de acuerdo en tus matizaciones, aunque me reitero en que yo antes desaflojaba micorsé por el descamisado con el pelo al viento y gabán extralargo de la película que por el siempre educado yerno perfecto del señor Firth. Pero bueno, en la variedad está el gusto.
      Bienvenida! Tómate una cervecita!

      Eliminar
    2. Un ligero apunte, hay varias razones de peso por las que he deshabilitado los comentarios en mi blog, pero una de ellas es para hacer rabiar a las féminas, ya que no soportan la imposibilidad de expresarse.

      Pero os permito que me adoréis en silencio.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja, tú si que sabes darnos donde duele!!!
      Pues nada, a idolatrarte en la distancia se ha dicho :P

      Eliminar
  5. Como buen caballero que soy (bueno, en realidad finjo que lo soy, pero no se lo digas a nadie) doy por sentado que la verdad de la buena siempre será lo que la dueña de este castillo disponga, que para eso lo edificó y lo sostiene. Y desde luego, líbreme Dios de entrar en disquisiciones sobre que hombre es follable o no, aquí sí que no pinto nada, salvo el papel de objetivo (o víctima, quien sabe) propiciatoria .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, ahí estamos!! He aquí a un Hombre que sabe cuando dar su brazo a torcer y convertirse por tanto en objetivo (o víctima) propiciatoria para ser protagonista de nuestros anhelos.
      Me encantan los que saben cuándo discutir es absurdo porque el tema en cuestión es una gilipuertez y se retiran con una reverencia, ja,ja,ja.
      Chapó, Euclides ;)

      Eliminar
    2. Me has sonrojado, Sally ... pero gracias por la cerveza.

      Eliminar
  6. Alaba'o sea el romanticismo y ver a un verdadero hombre actuar!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya mismo me pongo a ver la versión original para no perder detalle de esos suspiros, esas palabras a medias.... yo también estoy apretando con el inglés: 3 horas de advance business cada día durante 2 meses: justo ahora dejo las aspirinas!

    Me estreno con Orgullo y prejuicio en V.O ¡prometido!


    Muy fan de Mr. Darcy!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me presento al First en un par de semanas...Espero sacarlo, ¡¡porque es una pastaaaa!! Maldita y Pérfida Albión!!
      Pues si la ves, póntela con subtítulos en inglés, así pillas el spelling, je,je.

      Eliminar
    2. Mucha suerte!! es muy largo y quisquilloso, pero seguro que te lo sacas! ánimo ;)

      Eliminar
  8. He llegado por casualidad y me encuentro con un post sobre uno de mis libros preferidos!! Lo siento si babeo el comentario. Orgullo y prejuicio hay que verlo y leerlo en inglés, hasta que no lo haces, no has captado su esencia completamente ;)

    La versión de Joe Wright no es la que más me gusta, pero las miradas, los gestos, los suspiros te ponen en tensión, es que Darcy se la come.

    Me ha gustado mucho el perfil que has hecho de él, aunque no estoy de acuerdo en todo, pero ya lo ha comentado CBS más arriba. Y en lo que sí estoy de acuerdo, es en que se me caen las enaguas cada vez que él aparece en la sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A ver si ahora me pillo el libro en V.O., je,je, que sólo lo tengo en español, y sobadiiiito de tanto leerlo.
      Bienvenida, pues, tómate una cervecita!

      Eliminar
  9. Anímate! Yo no tengo nivel de inglés para leerlo, pero como me lo había leído tantas veces en español, no tuve demasiados problemas.

    Gracias por la cervecita! Con este trato seguro que vuelvo por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero sí he visto la película y la adoroooooooo

    :)

    ResponderEliminar